Historia

Un poco de historia

En la parroquia de Taboexa había dos casas, propiedad de los señores de Ribadavia, en las que los caseros de su confianza, gente formada y de gran influencia en la parroquia, tenían la función de cobrar las rentas correspondientes a los campesinos desde el siglo XVIII.


Casa Uma era una de las casas perteneciente a la familia de los señores de Sarmiento en la que se recaudaban dichas rentas de la parte sur de la parroquia. Según la investación realizada por Alejandro Manuel Miguez Alvarez y cuyos resultados se recogen en su blog “As Pedras de Taboexa Falan” (www.taboexa.es), en esta "quinta" vivía en el año 1911 José Troncoso, casero del Señor Feudal, quien amedrentó a Domingo Eiró con hacerse dueño de los campos del barrio de "A Trigal" si no pagaba los 25 años de Foro que adeudaba., consistente en un ferrado y siete maquileros de centeno, menudo y parte de gallina..

1 "maquieiro" equivalía a la cantidad de grano que se necesitaba para sembrar 18 metros cuadrados..

1 "ferrado"contenía 24 "maquieiros". Los "miudos" sería parte de paja o cierta clase de maíz. Parte de gallina equivalía a un tanto por las gallinas que tenía en el corral.

Lo que en realidad quería "El Señor" eran las 82,77 pesetas que sumaba el foro adeudado, que no tenía derecho a cobrarlo, por eso nadie firma el recibo.